DESCUBRE TODO SOBRE EL TERCER ENCUENTRO DE ECAN

Pincha para saber toda la información...leer más

¿CÓMO LLEGO A ECAN Juvenil?

Sigue el enlace para ubicar el encuentro en la ciudad...leer más

SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN DIRECTO

No te pierdas nada sobre nuestras aparaciones en los medios...leer más

LO QUE AÚN NO SABES

Curiosdiades y muchas más novedades... leer más

MÁS SOBRE NUESTROS PONENTES

Entérate de toda la información... leer más

sábado, 22 de febrero de 2014

Entrevistando a Carlos Fortea. ¡No te lo pierdas!

Tercera entrevista a Carlos Fortea en la que desvelamos muchas más curiosidades de uno de nuestros invitados de honor en las mesas de ECAN Juvenil. ¡Esperamos que sea de vuestro interés!





  • Curiosidad que os haya pasado en un encuentro, firma, presentación... con lectores.


En una charla en un instituto, una chica me preguntó por el argumento de la novela que estaba escribiendo en ese momento. Me escapé -eso creía yo- contestando que daba mala suerte hablar de eso. La siguiente pregunta fue: "¿Es usted un maniático supersticioso?"



  • Un libro que recordéis con ilusión tras su lectura.


Mil. Si hablamos de novela juvenil, Cielo abajo, de Fernando Marías.



  • Un truco de escritor, o algo que os inspire a la hora de crear nuevas historias, novelas... (una imagen, frase, película...)


A mí me inspiran los escenarios. A lo mejor estoy en una calle de Madrid, fijándome en una casa o en alguien que pasa, y de repente se me llena la calle de personajes.... con sus historias.




Agradecimientos a Carlos Fortea

viernes, 21 de febrero de 2014

Conociendo a César Mallorquí, Premio Nacional de novela juvenil.

Aquí va nuestra segunda entrevista de lujo dentro de la sección Invitados a ECAN Juvenil. Esperamos que disfrutéis de las respuestas de César igual que nosotros.




  • Curiosidad que os haya pasado en un encuentro, firma, presentación... con lectores.

Dos anécdotas. En cierta ocasión, durante un encuentro en un instituto, la profesora me pidió que hablara sobre mi “vida bohemia”. Le dije que mi vida era de lo más normal y no tenía nada de bohemio, pero ella insistió, alegando que todos los artistas éramos bohemios. Le juré que no, que yo escribía siguiendo un horario de oficina, que incluso había llevado una vida más bohemia cuando trabajaba en publicidad que dedicándome a la literatura, pero ella, sencillamente, no me creyó. En su esquema del universo, los artistas eran bohemios y punto.

En otra ocasión, un padre se puso en contacto conmigo y me contó que su hijo de 14 años era autista, y que lo único que leía eran folletos y libros de instrucciones. El buen hombre no se resignaba y le leí novelas en voz alta, pero el chaval no le hacía ni caso. Un día, el padre cogió una nueva novela que resultó ser mía –Las lágrimas de Shiva- y le leyó un rato a su hijo. Al concluir el primer capítulo, el hombre dejó de leer y se fue a hacer sus cosas. Entonces, su hijo se acercó a él, le pidió la novela y, por primera vez en su vida, la leyó de un tirón. Nunca me he sentido tan orgulloso de mi trabajo como en esa ocasión.


  • Un libro que recordéis con ilusión tras su lectura.

Flores para Algernon, de Daniel Keyes. Lo acabé durante una mañana de Reyes, cuando yo tenía 20 o 21 años. Al llegar al final, lloré como una Magdalena. Es un libro tristísimo, pero bonito y tierno al mismo tiempo.


  • Un truco de escritor, o algo que os inspire a la hora de crear nuevas historias, novelas... (una imagen, frase, película...)

Uno no elige las historias que va a contar; son las historias quienes te eligen para ser contadas. Me explicaré: El problema no son las ideas; yo tengo muchísimas, más de las que puedo llegar a contar en lo que me queda de vida. Ahora bien, ideas que me interesen lo suficiente como para concentrarme en ellas durante meses de trabajo… eso ya es otra cuestión. Yo barajo muchas ideas distintas, les doy vueltas en la cabeza, y de pronto hay una que parece desprender luz y eclipsar a las demás, y te atrapa, y no te queda más remedio que escribir esa idea. Pero yo no elijo; ella me elije a mí. Ahora bien, ¿de dónde salen las ideas? De todas partes; las ideas, como el amor, están en el aire.



Agradecimientos a César Mallorquí

jueves, 20 de febrero de 2014

¡Entrevistamos a Blue Jeans!

Estrenamos con Blue Jeans nueva sección para conocer un poco más a nuestros ponentes, de la que daremos una nueva entrada cada día. Esperamos que os guste.




  • Curiosidad que os haya pasado en un encuentro, firma, presentación... con lectores.

Pues tengo muchas, desde chicas que me han dado zapatillas o ponen sus brazos para que les firme, hasta algunas que quieren cualquier cosa tuya para llevarse a su casa de recuerdo: botellas de agua vacías, bolígrafos gastados, hasta un billete de tren... Pero lo más sorprendente fue el recibimiento que tuve en el aeropuerto de Lima y cada una de las firmas en Perú. 


  • Un libro que recordéis con ilusión tras su lectura.

Cualquiera de los de Agatha Christie. Aunque el libro al que más cariño le tengo es "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón.


  • Un truco de escritor, o algo que os inspire a la hora de crear nuevas historias, novelas... (una imagen, frase, película...)

Antes me ponía música, nunca en español para no despistarme con la letra. Pero ahora tengo la manía de ponerme los auriculares sin sonido. Es como que los necesito para concentrarme. 
Trucos no hay. Sentarte muchas horas delante del ordenador y dejarte llevar por lo que los personajes te van contando. 



Agradecimientos a Francisco de Paula Fernández

Estrenamos marcapáginas personalizados para ECAN Juvenil

Dentro de poco, en Librería Carletes y en otros establecimientos podréis haceros con un punto de lectura exclusivo de ECAN Juvenil, que además en su cara contraria tiene lo último de la escritora super ventas de SM, Laura Gallego. Aquí os mostramos las primeras fotos. Por supuesto, a lo largo del día 27 también tendréis la oportunidad de llevaros uno de forma totalmente gratuita hasta fin de existencias.







miércoles, 19 de febrero de 2014

Repartiremos muchos libros y material promocional entre los asistentes

Para todos aquellos madrugadores y puntales, os traemos una fantástica noticia: a lo largo del día 27, durante el evento de mañana y tarde, repartiremos las últimas novedades de juvenil (patrocinadas por las editoriales participadoras) y también mucho merchandising de vuestras novelas favoritas hasta fin de existencias. Además, podréis adquirir los libros de los invitados en la misma facultad con un 5% de descuento en cada título con la colaboración de Librería Carletes.



¡Tenemos las cintas para los ponentes!

Ya quedan muy pocos días para que ECAN Juvenil llegue a Salamanca, y también para que tengamos a todos nuestros invitados reunidos. Aquí os subimos en exclusiva las cintas que acaban de llegarnos, gracias a editorial SM, y que llevarán al cuello con su respectiva identificación todos nuestros ponentes. 


lunes, 17 de febrero de 2014

¿Cómo llegar?



Las ponencias se llevarán a cabo en el salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (Calle Francisco Vitoria, 6 37008 Salamanca).



ECAN Juvenil ha sido posible gracias a...


Desde la organización de ECAN Juvenil queremos agradecer enormemente a todos los que han hecho posible este evento. Todos ellos han apostado fielmente por nuestro principal objetivo, fomentar el fomentar el gusto por la Lectura .

En primer lugar, a Eva Rubio, de la web Juvenil Romántica, al Club de Lectura de la  Librería Carletes y a Carlos Fortea, que tomaron la Iniciativa para realizar este encuentro.

También patrocina la Facultad de Traducción y Documentación, donde tendrá lugar el evento. Aprovechamos para recordaros la Dirección: 
c\ Francisco Vitoria, 6 37008 Salamanca. - Mapa -

Y por supuesto, a todas las Editoriales que nos han apoyado, para que podáis llevaros un detalle a casa, porque regalaremos un libro a todos los que asistáis, hasta fin de existencias.

Nuestros agradecimientos a Las Editoriales:
Grupo Edebé

Una Mención especial a la artista Aída Rubio González, encargada del diseño del cartel y las imágenes de identidad. Y también a Leticia Madrid por prestar su cámara para la grabación de las mesas.

Por último, pero no menos importante, agradecer a Salamanca Convention Bureau por promover el evento, y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su patrocinio.

¡Gracias a todos los que asistáis al evento!
En breve daremos la Información sobre las mesas y las temáticas.



Primer ECAN Juvenil 2014

¡Ya llega a Salamanca el I ECAN Juvenil 2014!

El próximo 27 de febrero, se celebrará la primera Jornada del ECAN Juvenil (Encuentro Cultural Anual de Novela Juvenil). El encuentro contará con sesiones de mañana y tarde, comenzando a las 10.00h. Estarán divididas en cuatro mesas con temáticas diferentes.

Las ponencias se llevarán a cabo en el salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (Ver mapa). 

La entrada es libre hasta completar aforo y se regalará un libro por persona hasta acabar existencias.

El evento ha sido organizado por Eva Rubio administradora de la web Juvenil Romántica, el Club de Lectura de la Librería Carletes, y el escritor y profesor titular de la Universidad de Salamanca,Carlos Fortea

El principal objetivo de ECAN Juvenil es fomentar el gusto por la lectura entre adolescentes a través de los propios escritores, de una forma atractiva y dinámica, incluyendo además las adaptaciones cinematográficas y traducciones literarias con expertos en la materia.

Se trata de la primera vez que una iniciativa cultural de este tipo tiene lugar en la ciudad de Salamanca y contará con numerosas personalidades del panorama editorial español, como los autores:

  • Blue Jeans (Editorial Planeta)
  • César Mallorquí (Edebé)
  • David Lozano (Ediciones SM)
  • Care Santos (Ediciones SM y Editorial Planeta)
  • El guionista de series como El Internado y Los Protegidos (Globomedia) y autor de Enlazados (Editorial Destino), Carlos García Miranda
  • El presidente de la Asociación ACE Traductores Carlos Fortea.
  • La traductora de la aclamada saga de Harry Potter, Nieves Martín Azofra
  • La traductora de las novelas del videojuego superventas Assassin’s Creed (La esfera de los libros) y de El corredor del Laberinto (Nocturna Ediciones) de próximo estreno en cines,Noemí Risco Mateo.
Además, las mesas serán presentadas y moderadas por Victoria Álvarez, Eva RubioLuis Jambrina y Araceli García.


Pronto actualizamos con información sobre las mesas y sus horarios. ¡Os esperamos a todos!!

IMÁGENES IDENTIDAD

CARTELES

La creación del diseño ha sido llevada a cabo por la artista tinerfeña Aída Rubio González (www.aidarubio.com), que actualmente tiene su estudio de pintura en Salamanca, ha sido primer premio "Certamen Jóvenes pintores" de la Gaceta, Medalla de honor de BMW de la XIX Edición, entre otros premios, y ha realizado diferentes exposiciones en el extranjero. 

CARTEL 2016




CARTEL 2015



CARTEL 2014




CONTACTO

Puedes enviar un e-mail directamente a ecan.salamanca@gmail.com o completar el siguiente formulario para hacerme llegar tu mensaje.



foxyform

CRÓNICA

Tanto si eres un investigador, periodista, documentalista o simplemente tienes curiosidad sobre el primer Encuentro Cultural Anual de Novela Juvenil (ECAN) en Salamanca, aquí te mostramos los temas tocados a lo largo del evento en las tres mesas que tuvieron lugar el 27 de febrero de 2014. Pincha sobre aquella mesa que más te interese para ver toda la información.


MESA DE FOMENTO DE LECTURA EN INSTITUTOS



MESA DE TRADUCCIÓN EDITORIAL



MESA DE ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS



¿Quiénes somos?

La iniciativa parte de Eva Rubio, una de las administradoras de la Web Juvenil Romántica (www.juvenilromantica.es) en colaboración con el escritor y profesor titular de la Universidad de Salamanca, Carlos Fortea.

El principal objetivo de ECAN Juvenil es fomentar el gusto por la lectura entre adolescentes interactuando con los propios escritores, de una forma atractiva y dinámica. Conocerla novela juvenil a través de las adaptaciones cinematográficas; discutir con los editores en nuestra lengua y hablar de las traducciones literarias con expertos en la materia.




AGENDA



El evento se dividirá en tres temáticas principales, sobre las que se debatirá a su vez en las tres mesas que componen el encuentro:  

  • Mesa de fomento de la lectura para institutos: Contará con la participación de los escritores David Lozano, Care Santos, Cesar Mallorquí y Carlos Fortea. La mesa será moderada por el escritor y profesor titular de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina (Ediciones B) y la especialista en novela infantil y juvenil Araceli García Rodríguez, profesora titular de la Universidad de Salamanca.

  • Mesa traducción editorial: Contará con la participación de la traductora Noemí Risco Mateo y la traductora y profesora en Salamanca Nieves Martín Azofra. La mesa será moderada por el presidente de la Asociación de traductores, Carlos Fortea. 

  • Mesa sobre adaptaciones cinematográficas: Contará con la participación del escritor Blue Jeans y del guionista y escritor Carlos García Miranda. La mesa será moderada por la escritora salmantina Victoria Álvarez (Penguin RHM) y por la especialista en literatura juvenil y administradora del portal Juvenil Romántica, Eva Rubio.



AGENDA DEL EVENTO
10:00h – 12:30h Mesa de Fomento de la lectura para institutos
13:00h – 14:30h Mesa de Traducción editorial
17:30h – 19:00h Mesa de Adaptaciones cinematográficas