miércoles, 12 de marzo de 2014

Crónica resumen 1. Mesa de fomento de lectura en institutos




MESA DE FOMENTO DE LECTURA EN INSTITUTOS

Cuenta con la participación de los escritores David Lozano, Care Santos, Cesar Mallorquí y Carlos Fortea. Moderando el escritor y profesor titular de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina (Ediciones B) y la especialista en novela infantil y juvenil Araceli García Rodríguez, profesora titular de la Universidad de Salamanca.

(Incluye Mesa Inauguración)

Temas tratados
(Orden de puntos según el vídeo) 


  • ¿Necesidad primordial de inculcar valores al escribir novela juvenil?
  • El objetivo final de emocionar al lector con lo que lee.
  • ¿El lector debe hacer una lectura completa de una obra independientemente de si le gusta o no?
  • Compatibilidad de la lectura con los estudios.
  • ¿Por qué es bueno leer?
  • El placer de la literatura y del lector.
  • Creación del hábito de la lectura en jóvenes, que ya viene implícito en la mayoría de adultos.
  • ¿Va antes la prosa o la historia?
  • ¿Para quién escribe el autor de novela juvenil?
  • Importancia de que la Universidad se implique en el fomento de la lectura para institutos y universitarios.
  • “Nunca más leeré”.
  • Cocina de escritor (manías, supersticiones, metodología…).
  • ¿Qué hace el autor cuando no ejerce de escritor?
  • Proceso de maduración de ideas antes de convertirse en novelas.
  • Escribir es un trabajo.
  • Horario de escritor.
  • ¿“Escritor de mapa/planos” o “escritor de brújula”?
  • ¿Cuándo hay que borrar páginas y comenzar de nuevo?
  • ¿Cuándo sabes que la historia que estás escribiendo está tocando su fin?
  • Profesores que escriben y escritores que ejercen de maestros.
  • ¿Hasta qué punto debe documentarse el escritor de novela juvenil?
  • Calidad literaria de la novela juvenil actual vs clásicos juveniles.
  • Las novelas de prescripción para institutos y colegios como lectura obligada.
  • Disfrutar no es incompatible con la invitación a la reflexión sobre los diferentes temas que puedan encontrarse en un libro.
  • La difusa barrera que diferencia una novela juvenil de una novela para adultos. ¿Quién es el lector?
  • ¿Los prejuicios pueden reducir la diversión del lector profesional o fiel/constante?
  • ¿Uso de documentalistas especializados para la creación de novelas? La red de contactos y/o la auto-documentación.
  • “Técnicas para seducir al lector”: el escritor convive continuamente con la duda.
  • Una novela se empieza con el corazón y se acaba con la cabeza.


0 comentarios:

Publicar un comentario