MESA DE FOMENTO DE LECTURA EN INSTITUTOS
Cuenta con la participación de los escritores David Lozano, Care Santos, Cesar Mallorquí y Carlos Fortea. Moderando el escritor y profesor titular de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina (Ediciones B) y la especialista en novela infantil y juvenil Araceli García Rodríguez, profesora titular de la Universidad de Salamanca.
Cuenta con la participación de los escritores David Lozano, Care Santos, Cesar Mallorquí y Carlos Fortea. Moderando el escritor y profesor titular de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina (Ediciones B) y la especialista en novela infantil y juvenil Araceli García Rodríguez, profesora titular de la Universidad de Salamanca.
(Incluye Mesa Inauguración)
Temas tratados:
(Orden de puntos según el vídeo)
- ¿Necesidad primordial de inculcar valores al escribir novela juvenil?
- El objetivo final de emocionar al lector con lo que lee.
- ¿El lector debe hacer una lectura completa de una obra independientemente de si le gusta o no?
- Compatibilidad de la lectura con los estudios.
- ¿Por qué es bueno leer?
- El placer de la literatura y del lector.
- Creación del hábito de la lectura en jóvenes, que ya viene implícito en la mayoría de adultos.
- ¿Va antes la prosa o la historia?
- ¿Para quién escribe el autor de novela juvenil?
- Importancia de que la Universidad se implique en el fomento de la lectura para institutos y universitarios.
- “Nunca más leeré”.
- Cocina de escritor (manías, supersticiones, metodología…).
- ¿Qué hace el autor cuando no ejerce de escritor?
- Proceso de maduración de ideas antes de convertirse en novelas.
- Escribir es un trabajo.
- Horario de escritor.
- ¿“Escritor de mapa/planos” o “escritor de brújula”?
- ¿Cuándo hay que borrar páginas y comenzar de nuevo?
- ¿Cuándo sabes que la historia que estás escribiendo está tocando su fin?
- Profesores que escriben y escritores que ejercen de maestros.
- ¿Hasta qué punto debe documentarse el escritor de novela juvenil?
- Calidad literaria de la novela juvenil actual vs clásicos juveniles.
- Las novelas de prescripción para institutos y colegios como lectura obligada.
- Disfrutar no es incompatible con la invitación a la reflexión sobre los diferentes temas que puedan encontrarse en un libro.
- La difusa barrera que diferencia una novela juvenil de una novela para adultos. ¿Quién es el lector?
- ¿Los prejuicios pueden reducir la diversión del lector profesional o fiel/constante?
- ¿Uso de documentalistas especializados para la creación de novelas? La red de contactos y/o la auto-documentación.
- “Técnicas para seducir al lector”: el escritor convive continuamente con la duda.
- Una novela se empieza con el corazón y se acaba con la cabeza.
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